¿Cómo es un motor?




Todos los procesos relativos a la sustitución de un motor son complejos y llenos de pequeños detalles que varían según los distintos modelos (gasolina, diésel, eléctricos…) y fabricantes.
No hay un método único para realizar el proceso de desmontaje y montaje de un motor. En nuestras clases ayudamos a los alumnos en los pasos más comunes y generales, al tiempo que enseñamos sobre herramientas y equipos a utilizar en estas tareas y advertimos sobre los posibles riesgos derivados de estos trabajos.


En nuestro taller hemos utilizado motores que funcionaban, los hemos desmontado y montado de nuevo, comprobando que volvían a funcionar.
Una función que aprovechamos en esta tarea, además de conocer los componentes de un motor, es comprender los diferentes sistemas y circuitos auxiliares que integran el vehículo.


Práctica

Para exponer una muestra de nuestro trabajo durante el curso, les pedimos a los alumnos que seccionaran diferentes partes del motor y así poder ver el interior del mismo, para que visualmente resultara más sencillo entender el funcionamiento de un motor.

En concreto en esta práctica se ve:
  • El sistema de arranque del motor, para que el ciclo se pueda iniciar.
  • Como se transmite el movimiento que se genera en el motor hasta las ruedas, pasando por embrague, caja de cambios y mecanismo diferencial.
Pasamos a describir las diferentes partes que se pueden observar en el motor expuesto, así como una breve explicación sobre su funcionamiento:

  1. SISTEMA DE ARRANQUE

  2. Los motores de combustión interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan, lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigüeñal para que se pueda iniciar el ciclo.


    Los motores de automoción utilizan un motor eléctrico (el motor de arranque) que tiene un dispositivo llamado béndix, que permite que un piñón engrane o desengrane automáticamente con el volante de inercia cuando el conductor gira la llave.



  3. MOTOR

  4. El motor es el conjunto mecánico que transforma la energía de combustible en la energía mecánica (potencia) que el vehículo emplea para desplazarse. El proceso se realiza quemando el combustible en el interior de los cilindros.


  5. EL EMBRAGUE

  6. Es el primer mecanismo que interviene en la transmisión, que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria.
    En un automóvil permite al conductor a través del pedal del embrague controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.




  7. CAJA DE CAMBIOS

  8. Se encuentra situado junto al embrague y es el segundo escalón en la cadena cinemática de transmisión del giro del motor hasta las ruedas. Es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso.
    Tienen dos funciones:
    - Transmiten el giro del motor, multiplican o desmultiplican las revoluciones del motor, aumentan o disminuyen el par de salida en la caja
    - Invierten el sentido de giro al realizar la marcha atrás.



  9. GRUPO REDUCTOR

  10. Recibe el giro que sale de la caja de cambios lo reduce, multiplica el par de transmisión y lo transmite al diferencial.

  11. MECANISMO DIFERENCIAL

    Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a distinta velocidad, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
    Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda. Para entenderlo, recuerda que en una pista de atletismo el corredor que da la curva abierta recorre más distancia que el contrincante de la vuelta cerrada.


CONCLUSIÓN

Éste trabajo resulta complicado, pero al final lo han conseguido y la clave está en la práctica. Cuantos más motores se desmonten, inspeccionen y vuelvan a montar mejor se reconocerán las características entre los diferentes motores, sin olvidar que las ganas de trabajar y mejorar son también fundamentales para el éxito de nuestras tareas.


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