Visita de Antonio Varas

Con motivo de la exposición "Cinco Miradas", el autor Antonio Varas ha visitado el centro y nos ha explicado su trayectoria, nos ha dado muchos consejos y nos ha enseñado personalmente sus pinturas.


Ha respondido a unas cuantas preguntas de los alumnos que tenían curiosidad por saber algunas cosas. ¿Desde cuándo pintas? ¿Cuál fue tu primer cuadro? ¿Cuánto tardas en pintar un cuadro?...

Antonio ha pintado desde siempre, dice él que ya nació con un lápiz en la mano, y que era el cartelista del barrio de Madrid donde nació, el de la serie "Cuéntame"... Empezó estudios de ingeniería de Obras Públicas, porque se le daban bien las matemáticas y el dibujo, pero enseguida se dio cuenta de que lo que de verdad quería estudiar era Bellas Artes, y así lo hizo. A su madre, nos explica Antonio, en aquella época no le pareció una buena decisión, por aquello de que no iba a tener "un buen trabajo", pero años después tuvo que reconocer que estaba equivocada.

Lo importante, dice Antonio, es dedicarse a lo que a uno le guste de verdad, que nunca dejemos de sorprendernos, y que seamos creativos. El trabajo a lo que dedicarán su vida estos alumnos, aún no se ha inventado, pero con toda seguridad se necesitarán personas creativas. La era de la tecnología permitirá que los procesos automáticos y los cálculos complejos los realicen máquinas, pero la función creativa siempre será necesaria y las carreras de arte y humanidades tendrán muchas salidas que ahora ni nos imaginamos.




No recuerda cuál fue su primer cuadro, desde pequeño siempre ha dibujado, le encanta hacer carteles, comics, teatro...también le gusta mucho escribir. Antonio nos enseña la camiseta que lleva puesta: ARTE (con mayúsculas).

Nos aconseja a todos que saquemos nuestro lado artístico, que dibujemos, pintemos, escribamos..., pero siempre busquemos nuestro "sello" personal, nuestro propio estilo.

Nos ha enseñado algo muy propio de sus pinturas, las caras que se esconden entre la hierba, las nubes, las piedras, el agua de la fuente..., era algo que hacía desde niño, buscar caras en todas partes.
Y lo hemos comprobado, en la exposición hemos encontrado muchísimas :)

Aunque la exposición es un conjunto de acuarelas dedicadas al color, en exteriores de la provincia de Salamanca, lo que ha trabajado más es el óleo. Quizá sea una técnica más fácil, pues Antonio nos explica que permite pintar encima, borrando lo inicial, algo que no podemos hacer en la acuarela. 




Hemos estado encantados con Antonio, aunque como profesor ya está jubilado, se nota que le encanta enseñar.

¡Muchísimas gracias por tu visita, Antonio!

Comentarios