Exposición Cinco Miradas.

Conjuntos Históricos de la Provincia de Salamanca


Fotografías de Victorino García Calderón

En estas 12 fotografías, en papel fotográfico de gran calidad, Victorino nos ofrece una mirada personal y genuina sobre las costumbres de algunos rincones de la provincia de Salamanca: Bejar, Candelario, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Miranda del Castañar, Mogarraz, Montemayor del Rio, Peñaranda de Bracamonte, San Martín de Castañar, San Felices de los Gallegos, La Alberca y Salamanca.

Victorino nació en Retortillo, provincia de Salamanca, en 1953. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, enseñó a mirar a los estudiantes del I.E.S. Vaguada de la Palma desde 1998, anteriormente lo hizo en diversos centros de enseñanza de Alba de Tormes, Toro y Coslada (Madrid).

Su gran pasión, la fotografía, le ha llevado a realizar aproximadamente 60 exposiciones, entre las que caben destacar:
  • La Raya Rota, una reflexión sobre el abandono de las estaciones de la línea del ferrocarril que unía La Fuente de San Esteban (Salamanca) a Pocinho (Portugal) y desde aquí a Miranda do Douro. 
  • Cárcel, una mirada a la transición del edificio carcelario salmantino antes de ser Centro de Arte. 
  • Con Cien Ojos, una búsqueda de la pérdida de identidad de los pueblos cercanos a la ciudad de Salamanca. 
  • El Silencio del Gigante, un acta notarial sobre la demolición de una de las edificaciones más emblemáticas del siglo XX en Salamanca: el depósito de aguas de la calle Campoamor.
  • Sombras de la Memoria, un recorrido por la memoria colectiva del pueblo salmantino a la vez que una constatación del abandono que sufren los pueblos de provincia salmantina. 
Las cinco exposiciones han ido acompañadas de una publicación. También ha recibido una veintena de premios nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el otorgado al mejor retrato por el El País Semanal.

La muestra, se ofrece para toda la comunidad educativa y el público en general, y se podrá visitar durante los recreos del 18 al 28 de febrero.

Comentarios