Cinco miradas

Iniciamos una serie de 5 exposiciones cuyo nexo de unión son los Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca: La Alberca, Béjar, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar, Ledesma, Mogarraz, Montemayor del Río, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, San Felices de los Gallegos, San Martín del Castañar y Sequeros.


El conjunto de estas exposiciones abarca la mirada de cinco artistas en torno a rincones especiales de nuestra provincia, y nos muestra un interesante recorrido por diversas técnicas artísticas. Está formada por: Los aguafuertes de Amable Diego, las fotografías de Victorino García Calderón, los dibujos de M.ª Cecilia Martín, las acuarelas de Antonio Varas y los grabados a buril de Antonino Sánchez, que redescubren perspectivas nuevas, rincones, plazas, detalles y gentes de los trece conjuntos históricos.

Inaugura esta serie los aguafuertes de Amable Diego, pintor, escultor y maestro grabador.




La técnica del aguafuerte es una de las llamadas “técnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)  y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Por poner un ejemplo, sería como si se depositaran hilos de coser del gris al negro sobre un papel: los grises claros corresponderían a mordidas suaves (cortas) y los oscuros a mordidas profundas (de mucho tiempo).

Una técnica de resultados similares, pero más práctica para trabajar en el aula, es la punta seca. Es una técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal o metacrilato. Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda” en ese reborde.

Por este motivo las planchas aguantan pocas estampaciones ya que la rebaba va cediendo ante la presión del tórculo o la fricción de la tarlatana.

La muestra, se ofrece para toda la comunidad educativa y el público en general, y se podrá visitar durante los recreos del 4 al 15 de febrero.

Agradecemos una vez más la colaboración del Ayuntamiento de la Fuente de San Esteban y de la Diputación Provincial de Salamanca.

Comentarios