Caricaturas de Unamuno


Con esta exposición iniciamos una serie de actividades que pretenden acercar la cultura a nuestro centro. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la Fuente de San Esteban y de la Diputación Provincial de Salamanca, mostramos las caricaturas de un vasco-castellano excepcional, inmovilizando el rostro en gestos eternos que nos permiten descubrir trazas humanas de Miguel de Unamuno sobre un papel a golpes de lapicero en perpetuas "eternizaciones de la momentaneidad" como ya dijo el caricaturizado.

Deformando y exagerando los rasgos faciales del maestro, nos muestran los dibujantes aspectos ocultos de su personalidad y carácter, difíciles de encontrar en los retratos convencionales de estudio fotográfico, descubiertos con lenguaje gráfico redactado en sencillos trazos  por los artistas. Esta exposición sobre la imagen de D. Miguel de Unamuno es el resultado final de la propuesta que realizó al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a la Asociación de Amigos de Unamuno.

Se exponen cien caricaturas del escritor, intelectual, rector, diputado y concejal, seleccionadas entre centenares de ellas realizadas por diferentes artistas a lo largo de los últimos cien años. En la primera parte de la muestra pueden contemplarse setenta obras de caricaturistas españoles contemporáneos de Unamuno, destacando entre todos ellos Luis Bagaría, perteneciendo las caricaturas al archivo personal de Francisco Blanco Prieto. El segundo apartado de la exposición está formado por veinte aportaciones de artistas actuales, algunos de los cuales han realizado expresamente caricaturas para ser expuestas en la muestra, autorizando el resto de los caricaturistas la reproducción de las obras presentadas. Finalmente, en la tercera sección se exponen las diez mejores caricaturas originales e inéditas, presentadas al certamen convocado por la Asociación, destacando en lugar preferente las tres obras ganadoras del concurso.

Las caricaturas van acompañadas de unas palabras de don Miguel no explicativas de la obra, sino en calidad de notas reflexivas complementarias que ayuden a conocer algunos pensamientos y sentimientos del personaje, porque como dijo él:
" La excelencia de una caricatura no está en la leyenda, la mejor caricatura es la muda, lo que es como una romanza gráfica sin palabras".
Al igual que la figura de Unamuno fue fuente de inspiración para pintores, escultores y caricaturistas, esperamos que también lo sea para nuestros alumnos. Varios departamentos llevarán al aula el contenido de la exposición, trabajando con los alumnos todas sus facetas: artística, literaria y filosófica.

La muestra, a disposición de la comunidad educativa y el público en general, se podrá visitar durante los recreos del 22 de octubre al 17 de noviembre.

Animamos a nuestros alumnos a ejercer de guías de la exposición, resaltando alguna de las peculiaridades de la vida, obra o pensamiento de Unamuno que se reflejan en la muestra.

Comentarios